1. Cocinar y vender lo cocinado
Si te gusta cocinar, y estás pensando en ganar un dinero extra, no puedes perder esta oportunidad de negocio en 2021.
Mercadona fue noticia hace no mucho por la puesta en marcha gradual de un servicio de comida casera, para llevar y recién hecha.
Por eso, una de las ideas de negocio de 2021 más interesantes, y que no precisa apenas inversión, es la de cocinar y vender. Te servirá para tener resuelta la cuestión de la comida y, además, sacarte un dinero poniendo esa olla para más gente.
La cuestión aquí es que cuesta muy poco hacer el mismo plato para más gente, y que puedes sacar un buen margen monetario a esos ingredientes de más.
Especialmente lo ecológico, sin gluten, etc, está de moda. Eso, además de diferenciarte de la mayoría de actividades similares, hará que puedas pedir un precio algo más elevado.
Hace unos años estuvo muy de moda la repostería, un segmento al que siempre debes aspirar, pues en el caso de eventos, como cumpleaños y otras celebraciones, siempre hace falta. Sin embargo, aquí hablamos de abarcar esa comida casera, sana y deliciosa, que se pueda consumir en esos días en los que apenas tienes tiempo y sean todo un momento reparador y especial.
Por supuesto, sobra decir que, en esta y en cualquier otra actividad, debemos informarnos sobre legislación vigente y cumplirla a rajatabla.
Además, es importante aunar lo casero con las nuevas tendencias, y abonarse a la moda de lo healthy o saludable.
2. Alojamiento turístico y bed & breakfast
Si tienes una habitación o dos de sobra en tu piso, o algún lugar, como puede ser algo recibido en herencia, puedes plantearte el arrendamiento de la misma.
Como sabrás, está en auge el alquiler turístico, así que, si estás en un enclave así, puedes sacar un dinero extra cada mes.
Y si quieres diferenciarte un poco, te gusta el contacto social y conocer gente de todo tipo, puedes ofrecer un servicio de alojamiento y desayuno, a lo mejor combinado con guía, lo que te permitirá también cobrar un margen mayor. Y, si eres bueno, también tendrás reseñas más positivas que atraerán a más huéspedes.
3. Elaborar tu cerveza artesana
Aunque ya no esté tan de moda como en años anteriores, la cerveza artesana sigue siendo un acompañante habitual del ocio.
Como siempre, has de aportar algo diferente, un nombre pegadizo, un motivo por el que tu cerveza ha de ser elegida sobre las demás, un sabor superior o un diseño inigualable.
4. Servicios de administración
Asistente virtual, facturación, llevanza de libros…
Si tenemos conocimiento como administrativo, o somos unos expertos en orden y organización, cientos de autónomos y empresas nos lo agradecerán.
¿La ventaja? Actualmente, con la nube y la necesidad de lidiar con la administración a través de Internet, puedes ejercer esa actividad desde cualquier lugar, e incluso en ratos libres.
5. Servicios de impresión 3D
Si eres de los pioneros que invirtió en una impresora 3D, imprimir para otros puede ser una buena oportunidad de negocio en 2021.
6. Conductor de Uber y similares
¿Qué podemos decir? Estos servicios de conducción han venido para quedarse y, en 2021, seguirán gozando de buena salud.
Por eso, si quieres sacarte un dinero adicional, te gusta conducir y vives en una gran ciudad, puedes plantearte el emprender en este sector.
7. Servicios de consultoría SEO y marketing online
El marketing online es (o debería ser) una pieza clave en la estrategia de cualquier empresa. Uno de los pilares debe ser siempre la mejora del posicionamiento en buscadores y, por eso, los servicios de consultoría SEO van a ser importantes hoy y siempre.
Pero no solo eso, también puedes asesorar o gestionar campañas de anuncios online, como Google Adwords, Facebook Ads, etc.
De nuevo nos encontramos en un mercado donde la demanda es pujante, pero la competencia también.
Sin embargo, ocurre lo de siempre y aquí hablo con experiencia de primera mano: hay muchos diciendo que son expertos, pero muy pocos que lo sean de verdad.
Si puedes demostrar resultados, y no solo generar humo, tendrás una enorme ventaja sobre el 99% de competidores.
8. Servicios de arreglos caseros
Volvemos del mundo virtual al real, para aquellos que son más manitas.
De nuevo, con el modo de vida actual, apenas tenemos tiempo para el mantenimiento de una casa. Y muchos pequeños arreglos, cuando viene un profesional, salen demasiado caros para la poca cosa que son.
Ahí es donde podemos entrar si somos unos virtuosos de arreglarlo todo.
9. Crear un podcast
La clave de monetización de este tipo de negocio es siempre la misma:
Crea contenido » gana dinero con publicidad » crea un producto basado en el contenido.
Empiezo por el tema del podcast porque está muy de moda, pero lo mismo se aplica a cualquier otro tipo de contenido, como tener un blog o hacer vídeos, que veremos a continuación.
Puede servir para ganarte un dinero con publicidad o sponsors, como plataforma para convertirte en experto (y usar las ideas de compartir tu conocimiento, que ya hemos visto al principio) y para crear productos de información, basados en la temática.
La clave es que ames la comunicación por este medio o cualquiera de los siguientes que vamos a ver. ¿Por qué? Porque esta clase de negocios son posibles de rentabilizar, pero siempre van a ser a largo plazo.
Ten en cuenta que, por ejemplo el modelo básico de monetización con publicidad va a requerir que generes una audiencia enorme para ganar apenas unos pocos dolares.
La mayoría de gente no es consciente del tiempo y la dimensión necesarios para ganar ese poco de dinero con la creación del contenido. Pero de nuevo la clave, en general, es no ser como esa mayoría.
La regla de oro inicial se aplica de nuevo, si aspiras a que sea un negocio debe ser una temática demandada, que interese a muchos y en la que puedas aportar algo diferente que atraiga.
Si vas a ser uno más, mejor no ser nada.
10. Convertirse en Youtuber
¿Qué puedo decir? Dentro de la creación de contenido, el vídeo sigue siendo el rey en 2021 y, en general, lo seguirá siendo.
Todos los jóvenes aspiran a ser Youtubers o Instagramers, pero no es solo una cuestión de juventud.
Si eres bueno con el vídeo, contando historias y tienes una temática sugerente, puedes probar suerte. La cuestión es la misma que antes. Puede ser una buena idea de negocio para 2021, pero la rentabilidad va a seguir siendo a muy largo plazo.
Si no estás dispuesto a jugar ese «juego largo», mejor no plantearse ni empezar.
11. Tener un blog de nicho
La escrita es la tercera de forma de crear y compartir contenido sobre un tema que te apasiona y que, de alguna manera, puedas rentabilizar. Aunque sea con publicidad.
El contenido escrito es el más saturado de todos por ser el más veterano. Así que, probablemente, es el más difícil en el que hacerse un hueco.
Establecer relaciones con otros blogs de la temática, comentar aportando valor, ver si puedes ser blogger invitado para darte a conocer, o colaborar de cualquier otro modo con quien ya tiene una audiencia, son las tácticas que mejor funcionan para ganar tracción al principio.
Si esperas que Google venga a salvarte, lo vas a tener difícil al menos durante el primer año.
12. Poner unfood truck
Festivales y eventos de ocio están parados, pero es de esperar de que cara al verano y meses posteriores, comiencen de nuevo su andadura. Los de las grandes ciudades agotan las entradas en poco tiempo, y a rebufo de estos eventos llegan los food trucks.
Estos puestos de comida móvil están presentes por todas partes y si tienes mano para la cocina, quizá quieras enfocarlo por ahí, ya que requiere menos inversión que un restaurante.
Eso sí, será muy importante que te trabajes los contactos, porque los food trucks consiguen su mayor clientela en medio de grandes aglomeraciones de gente.
13. Asesor, técnico o vendedor de renovables
Especialmente en la energía solar, que se espera que despegue este año con la abolición del impuesto al sol y posibles incentivos, formarse en esta actividad para trabajar en este campo (desde técnico hasta asesor, pasando por vendedor de productos solares) puede ser una excelente idea de negocio rentable en 2021.
También a la hora de vender para otros, actuando como comisionista, buscando negocios, etc.
Muchas veces, el éxito de una iniciativa depende de la elección que haga del mercado en el que se mete. Hay que buscar mercados en auge y, en 2021, este será uno de ellos.
14. Gestor de redes sociales
No hay duda de que las redes sociales, como elemento de marketing, se han estancado. Principalmente, por el hecho de que una enorme cantidad de influencers han utilizado prácticas dudosas, números falsos y trucos poco limpios.
Sin embargo, el interés real no ha declinado, porque las redes sociales siguen en auge. Por eso, hay una oportunidad única para aquellos que sí presenten resultados.
Si eres un mago de las redes, sabes cómo hacer crecer seguidores de verdad y cómo captar la atención de la gente, sigue siendo una buena idea de negocio en 2021 y sigues teniendo una gran oportunidad.
Precisamente porque los demás están fastidiando el marketing en redes sociales, hay una oportunidad para quien pueda ir y demostrar que él sí puede conseguir resultados. De hecho, puedes incluso proponer un negocio basado en resultados. Si los consigues, cobras, si no, no, o cobras menos según lo obtenido.
Esa es una oferta difícil de rechazar en estos tiempos de tanto humo. Las empresas no quieren abandonar las redes, al contrario, solo quieren resultados y esquivar a los timadores.
15. Gestor de reputación online
Conectado con lo anterior, puede ser un trabajo por sí mismo. Si eres capaz de trazar menciones a empresas, controlar posibles daños ala reputación, gestionar quejas, etc, puedes tener una enorme oportunidad.
Este trabajo va más allá de ser community manager, es una mezcla de sabueso y gestor de crisis.
Si eres bueno con la gente y con las redes, para apagar fuegos y convertir esas crisis en oportunidades (pocas oportunidades hay mejores que convertir una queja en una venta o en una demostración de cómo una empresa arregla las cosas), esta es tu oportunidad.
Si además te especializas en limpiar el desaguisado de reputación online en el que caen muchas empresas en redes sociales o Internet, tienes una enorme idea de negocio rentable para 2021 entre manos.
Además, si eres experto en trazar esos sucesos, no tienes más que acudir en el momento adecuado y decir: «Yo puedo arreglar este estropicio». En momentos de crisis o pánico, pocas empresas se negarán a contratarte… y a pagar mucho.
16. Ideas de negocio relacionadas con el coche eléctrico
Englobamos aquí multitud de ideas de negocio que tengan que ver con el futuro de la movilidad. Webs comparativas de vehículos eléctricos, que describan paso a paso trámites para ayudas, para poner un cargador eléctrico en garajes y similares.
Todo lo relacionado con este sector concreto, igual que todo lo relacionado con renovables, es una buena idea de negocio en 2021.
Si te apasionan los coches y quieres conservar el planeta, ahora puedes aunar esas dos cosas.
17. «Conseguidor» de clientes
Hay algo que todo negocio va a querer en 2021 e incluso en 2100, más clientes, más contactos. ¿Por qué no ser el que se los lleva a la puerta?
Esta es mi experiencia tras trabajar con miles de emprendedores estos 15 años o más: nadie se dedica al marketing y el marketing es lo que trae clientes.
Por eso, te hemos dado la idea de negocio de dedicarte al marketing y hacerlo de manera independiente para una empresa. Pero hay algo mejor aún, saltar eso e ir directamente a llevarles clientes hasta la puerta.
Si tienes arrojo, labia, eres de los que conoce a todo el mundo, o siempre ha pensado que una agenda de contactos es lo más importante (lo es), he aquí esta idea de negocio para 2021. Busca empresas con las que siempre has querido trabajar y llévales clientes hasta la puerta.
Eso significa buscar a otras empresas que podrían querer lo que tu cliente quiere y ponerlas en contacto.
Para que esto triunfe, necesitas ser capaz de contactar con los que toman las decisiones en ambas partes. Tengo un conocido que es experto en hacer eso… con un email en frío. De hecho, mostró mucho interés en cómo usaba yo esa estrategia de marketing para conseguir mis propios clientes estos años.
Siempre está en reuniones, en eventos y su oferta es simple: «Creo que te puedo encontrar clientes interesantes». Cuando consigue poner en contacto y que hagan negocios, se lleva una pequeña parte.
18. Análisis de datos y big data
Con el auge del big data, que seguirá estando de moda este año, el análisis de datos es una buena idea de negocio para 2021.
Cada vez más y más empresas necesitan la información clave de ese gran montón de datos que generan. Datos que son cada vez mayores, debido a que cada vez más se usan nuevas aplicaciones tecnológicas en su actividad que generan aún más datos.
Es decir, que debajo de todos esos números hay un montón de oportunidades que muchas empresas no aprovechan.
Ahí entra el negocio de análisis de datos y big data. Si tienes la experiencia técnica y (normalmente) una formación de matemáticas, economía, etc, es una gran oportunidad.
Si no, es un excelente campo para formarse. Cada vez hay más datos, pero menos información valiosa. Si eres capaz de encontrar el oro enterrado en medio de todo ese ruido, vas a tener un negocio muy rentable en 2021.
19. Experto en seguridad
Si te apasionan la tecnología y los gadgets, una idea de negocio rentable para 2021 es enfocarte en la seguridad. Este es un sector cada vez más en alza, porque cada vez nos preocupa más.
Si lo tuyo es la informática, piensa en la ciberseguridad que hemos comentado al principio. Si te encantan los cacharros, piensa en asesorar a otros sobre el tema, para proteger su casa, su ordenador, sus cuentas corrientes, su teléfono…
Lo ideal es empezar por empresas (se pueden permitir proyectos más caros), pero también puedes dedicarte a clientes particulares.
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